logo

Cilindro Cruzado

 

El cilindro cruzado de Jackson es un lente muy especial, de hecho son dos lentes en uno, tiene un lente de poder cilíndrico positivo de +0.25, +0.50, +0.75, +1.00 D con su eje hacia cierta dirección y un lente cilíndrico negativo del mismo poder que el primero pero con su eje exactamente perpendicular, por lo tanto el poder total del lente sería +0.25-0.50x 90° si se colocara en esa posición, o de +0.25-0.50 x 180° si se gira 90°, el poder esférico resultante del lente sería cero.

La característica principal del cilindro cruzado es que puede girarse rápidamente sobre un eje, es decir que se puede cambiar el poder del cilindro en cada giro que se le dé al lente; el lente debe disponer de unas marcas de color rojo para el eje del cilindro negativo y unas marcas blancas para el eje del cilindro positivo, en algunas ocasiones lleva otra marca en el meridiano intermedio entre ambos que coincide con la posición del mango.

Su uso está indicado para evaluar la magnitud y el eje del cilindro y no para detectar la existencia del astigmatismo, aunque en algunos casos se puede utilizar para detectar de inicio el astigmatismo pero solo de baja magnitud, en este caso es preferible y más exacta la retinoscopía o la puerta del reloj astigmático.

Para entender el uso del cilindro cruzado debemos referirnos al concepto de astigmatismo que es el defecto en la superficie de un lente que hace converger desigualmente los rayos de luz deformando la imagen, en el ojo sería el defecto de los medios refringentes que impide que los rayos de luz converjan en un solo punto focal; la imagen de un punto objeto no se corresponde con un punto imagen, sino con varios, en los que se definen dos puntos focales principales perpendiculares entre sí y separados una distancia que depende de la diferencia de poder entre los dos meridianos principales, lo que se conoce como la magnitud del astigmatismo, a esta distancia se le conoce como el Conoide de Sturm, teniendo el círculo de menor difusión en el punto equidistante a los dos meridianos principales; el ojo astígmata alcanza su mejor agudeza visual cuando coloca el círculo de menor difusión en la retina.

Metodo:

Ajuste del eje del cilindro: esto debe hacerse siempre en primer lugar (el eje puede encontrarse con el poder incorrecto, pero el poder no puede encontrarse con el eje incorrecto), el cilindro cruzado se coloca con el mango en posición paralela al eje del cilindro corrector.

  1. Presentar al paciente un optotipo de 1 ó 2 líneas inferior a la agudeza visual lejana alcanzada.
  2. Girar el cilindro cruzado sobre el eje del mango 180° y preguntar al paciente en qué posición ve mejor.
  3. Si hay una posición de mejor visión, girar el eje del cilindro corrector hacia el eje del cilindro cruzado con el mismo signo que generalmente será el rojo ya que se usan cilindros negativos.
  4. Repetir los pasos 2 y 3 hasta que el paciente reporte la misma calidad de visión en las dos posiciones del cilindro cruzado, se recomienda afinar en pasos de 5° a 15° dependiendo del poder del cilindro.

Ajuste del poder:

  1. El cilindro cruzado debe colocarse de manera que uno de los meridianos principales coincida con el eje corrector, se recomienda iniciar con los puntos rojos sobre el eje del cilindro, así el mango estará colocado a 45° de ese eje.
  2. Girar el cilindro cruzado sobre el eje del mango 180° y preguntar al paciente en qué posición ve mejor.
  3. Si prefiere la visión con el cilindro cruzado en la posición de puntos rojos es necesario añadir poder negativo (con cilindro corrector negativo en el armazón de prueba), si prefiere la posición de puntos blancos será necesario disminuir el poder negativo.
  4. Repetir los pasos 2 y 3 hasta que el paciente no vea diferencia en las dos posiciones.

Se recomienda que por cada -0.50 D de cilindro añadido se quite un -0.25 esférico.

Recordar siempre que esta prueba se hace monocular.

Revista Imagen óptica

Leitman, Mark W. Manual for eye examination and diagnosis, Blackwell Publishing, Sixt Edition, 2004

Martin Vecilla, Manual de Optometría, Editorial Médica Panamericana, Primera Edición, 2010

Benjamin WJ. Borish’s Clinical Refraction. 1a. ed. Philadelphia: WB Saunders Company; 1998

CENTRO DE DESARROLLO ViSUAL CHESSAL Calle 7 No. 241 x 36 Colonia Pensiones Mérida, Yucatán, México Tel. (01 999) 925 50 85

1. title Play Download this Song

Evaluación Visual Mérida· Exámen Vista Niños · Terapia Visual Mérida · Baja Visión · Lentes de Contacto · Protesis Oculares