logo

PARÁLISIS OCULOMOTORAS

El término parálisis oculomotora se refiere a la pérdida de la actividad motora de uno o varios músculos extraoculares, afectando principalmente el alineamiento visual, se caracteriza por la limitación del movimiento de un ojo y diplopía progresiva en los campos de acción del músculo afectado. El ángulo de desviación varía en las diferentes posiciones de mirada, comienza bruscamete a cualquier edad y es más frecuente en adultos.

Etiología

Puede ser congénita o adquirida ya sea por trauma ocular o craneoencefálico, por afecciones de la órbita o de las estructuras vecinas, alteraciones en el sistema nervioso central, enfermedades infecciosas o intoxicaciones, diabetes, hipertensión arterial, presencia de tumores, arterioesclerosis, problemas vasculares o meningitis.

Síntomas

El principal síntoma es la diplopía de inicio brusco y rápido debido a que en la mayoría de los casos, la visión binocular está completamente desarrollada. Existe falsa localización, es un fenómeno cerebral ocasionado por la perturbación del sentido de la orientación, ya que para localizar un objeto, el cerebro toma como punto de orientación los impulsos propioceptivos llegados de los músculos extraoculares, por lo que un músculo paralizado debe contraerse más para fijar un objeto cuando éste se encuentra más apartado. Si el músculo responde mal a la estimulación cerebral, la cantidad de influjo nervioso debe ser mayor de la que precisaría para tener una contracción muscular adecuada y el cerebro se imagina que el objeto está más lejos dentro del campo de acción del músculo de lo que en realidad está. Esta falsa orientación desaparece rápidamente al enseñar el error al cerebro a través de la experiencia y el organismo se adapta a las nuevas condiciones oculares. Adicionalmente se pueden presentar signos funcionales como: náuseas, vómito, vértigo; que desaparecen después de la oclusión del ojo afectado. Para suprimir la diplopía, teóricamente la cabeza se coloca en dirección a la acción del músculo paralizado.

Evaluación

Durante la entrevista es indispensable investigar si la diplopía es horizontal o vertical, si desaparece al ocluir un ojo, si es mayor en visión lejana o cercana, si es mayor en mirada hacia la derecha o a la izquierda, y si adopta alguna posición particular de la cabeza, ya que con esta información es más fácil identificar el músculo afectado. Además se debe conocer los antecedentes de la diplopía como; cuánto tiempo lleva presente, si ha mejorado, si ha tenido algún tratamiento y precisar al máximo los detalles. Algunos signos asociados pueden permanecer estacionarios o bien pueden evolucionar.

La evaluación optométrica deberá orientarse a investigar las posibles causas, primeramente determinar la agudeza visual mediante métodos objetivos y subjetivos, la salud ocular permitirá establecer la presencia de lesiones vasculares de hipertensión y arterioesclerosis.

Adquiere primordial importancia la evaluación de la motilidad ocular, existen diversos métodos como la doble varilla de maddox, lente rojo, Hess Lancaster, prueba de Bielchowsky y prueba de tres pasos de Park’s. La medición de la desviación primaria y secundaria y prueba de ducción forzada ideal para diferenciar un estrabismo paralítico de uno causado por restricción mecánica.

Plan De Manejo

En los estrabismos paralíticos o no concomitantes se presenta definitivamente una alteración de la visión binocular, sin embargo, tiene características particulares ya que es considerado de orden motor.

El tratamiento en casos de una condición de evolución, va encaminado primeramente al factor causal y una vez estabilizado continua con el aspecto visual. Las opciones pueden ser, el uso de fármacos como vitaminas, cuyo objetivo es ayudar a que el nervio se desinflame y vuelva más pronto a la normalidad, o bien entrenamiento visual para mejorar los movimientos oculares y mejorar la fusión en el ánulo de desviación y la oclusión del ojo sano para evitar la diplopía. Por el contrario, si el caso es un desequilibrio que está estabilizado totalmente, las opciones a considerar son básicamente prismas o cirugía.

Revista Imagen Optica

GriffinJ, Grishman. D. “Binocular Anomalies, Diagnosis And Visión Therapy” Butterworth-Heinemann.

Huggonier R. “Estrabismos Heteroforias Parálisis Oculomotrices” Segunda Edición, Toray Masson S.A. España 1977.

Martinez J., Martinez A. “Enfermedades Sistémicas Con Afección Ocular” Colegio Nacional De Otometristas. España 1999

Modica, P.O.D. “Neuro- Ophtalmic System Clinical Procedures” Butterworth- Heinemann, 1999

Romero Apis D. Estrabismo, Editorial Auroch. 2000 Von Norden G.”Binocular Vision And Mobility” Fifth Edition Mosby 1996

CENTRO DE DESARROLLO ViSUAL CHESSAL Calle 7 No. 241 x 36 Colonia Pensiones Mérida, Yucatán, México Tel. (01 999) 925 50 85

1. title Play Download this Song

Evaluación Visual Mérida· Exámen Vista Niños · Terapia Visual Mérida · Baja Visión · Lentes de Contacto · Protesis Oculares