logo

ANÍSOMETROPÍA Y ANISEICONÍA

Anisometropía es la condición en la cual el estado refractivo de un ojo es diferente al otro, se considera clínicamente significativa una diferencia igual o mayor a 1.00 dioptría en la esfera y/o cilindro sin importar la naturaleza o combinación de los estados refractivos.  

Esta diferencia de refracción afecta el tamaño y la forma de la imagen retiniana, provocando aniseiconía la cuál es clínicamente significativa cuando la diferencia es de 0.75% o superior.

Las imágenes retinianas rara vez son iguales, de hecho las diferencias entre ellas son la base para la estereopsis, sin embargo grandes diferencias pueden causar síntomas como la diplopía.

Etiología de la anisometropía y aniseiconía

La anisometropía puede ser congénita, inducida por glaucoma o catarata, estados refractivos como hipermetropía, miopía o astigmatismo o adquirida la cual se va desarrollando a medida que evolucionan las ametropías, afaquia o pseudoafaquia.

En relación a la aniseiconía, la causa más común es la correlación de la anisometría por medio de anteojos, la diferencia en el poder de la lente causa un efecto prismático. Otra causa puede ser una diferencia en el número de fotorreceptores en la retina e incluso por las diferencias en el córtex visual al procesar las imágenes.

Clasificaión

La anisometropía puede clasificarse de acuerdo a su magnitud en: leve si la diferencia es hasta dos dioptrías, elevada de 2 a 6 dioptrías y muy elevada mayor de 6 dioptrías.

En teoría la aniseiconía puede ser clásica o estática cuando existen diferencias de imagen retiniana en la misma dirección de mirada, ocurre al observar a través de lentes de igual potencia dióptrica y heterofórica o dinámica cuando se producen imágenes diferentes al observar a través de un prisma o se produce efecto prismático diferente, sin embargo esta clasificación en la práctica clínica no es de utilidad.

Síntomas

La sintomatología es similar a la que presentan los diferentes estados refractivos, aunque depende del tipo de ametropía con la que se asocie, ya que en hipermetropías los síntomas pueden estar asociados a los trabajos en visión próxima, los síntomas desaparecen al ocluir uno de los ojos. Los pacientes con anisometropía en general suelen referir intolerancia a los anteojos.

Signos clínicos

El principal signo es la presencia de diferente refracción entre los dos ojos, la agudeza visual puede estar o no disminuida. Si la agudeza visual continúa disminuida aún con la mejor corrección, sugiere también la presencia de ambliopía.

La visión binocular se encuentra afectada en mayor o menor grado dependiendo de la magnitud de la diferencia, en casos de anisometropías leves se puede obtener buena fusión y estereopsis fina, si es elevada se puede presentar fusión periférica, supresión central y baja o nula estereopsis.

Tratamiento

Está orientado a mejorar la agudeza visual y mantener la binocularidad, por lo que es imprescindible determinar el grado de visión binocular para decidir el tipo de tratamiento.

En niños la tendencia es prescribir la mejor corrección óptica, siempre que sea posible preferir la opción de un lente de contacto, si la ansiometropía está asociada a ambliopía y/o estrabismo considerar la oclusión y el entrenamiento visual con la finalidad de evitar la supresión y mantener la visión binocular.

En adultos el objetivo del tratamiento estará encaminado a mejorar la agudeza visual y máxima comodidad, la mejor opción suele ser un lente de contacto, anteojos en anisometropías leves y otra alternativa es la cirugía refractiva siempre que no exista contraindicación.

Revista Imagen Óptica

Guerrero Vargas J. J. Optometría Clínica. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga Colombia, 2006

Vecilla, M. Manual de Optometría, Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2010

CENTRO DE DESARROLLO ViSUAL CHESSAL Calle 7 No. 241 x 36 Colonia Pensiones Mérida, Yucatán, México Tel. (01 999) 925 50 85

1. title Play Download this Song

Evaluación Visual Mérida· Exámen Vista Niños · Terapia Visual Mérida · Baja Visión · Lentes de Contacto · Protesis Oculares