logo

APARATO LAGRIMAL

El aparato lagrimal está formado por las estructuras encargadas de la producción, distribución y evacuación de la secreción lagrimal. Las estructuras son: Glándula lagrimal principal y accesorias, márgenes de párpados, saco conjuntival, puntos y lagos lagrimales, canalículo superior e inferior, canalículo común también conocido como seno Maier, saco lagrimal, ducto naso lagrimal y válvula de Hasner en el meato inferior de la nariz.

La película lagrimal es fundamental porque proporciona una superficie húmeda para el deslizamiento de los párpados y globo ocular. Es muy rica en albumina, inmunoglobulinas y lisozimas; lo que explica que los ojos no se lesionen ni contraigan infecciones a pesar de su exposición al medio ambiente. La película lagrimal tiene un ph de 7.37 y su producción diaria es de 1ml.

La película lagrimal es una estructura trilaminar: 1.- La fase Mucoproteíca interna ayuda a disminuir la tensión superficial, es producida por las células calciformes de la conjuntiva y células del limbo, 2.- La fase Acuosa aumentada por la secreción refleja de la glándula lagrimal principal además de las accesorias de Wolfring & Krause y 3.- La fase lipídica secretada por las glándulas productoras de grasa, Meibomio, Zeiss y Moll.

La glándula lagrimal estimulada de forma refleja por el parasimpático está dividida en dos porciones por el ligamento de Withnall, en la unión del músculo elevador del párpado.

En el contexto de la cirugía estética es posible observar la facilidad con la que se altera la película lagrimal cuando se modifican los párpados. La cirugía en pacientes con secreción y/o calidad de lágrimas al límite de la normalidad puede producir epifora o síntomas de ojo seco. La homeostasis entre la producción de lágrimas y la pérdida por evaporación es un concepto crítico al decidir la técnica quirúrgica que se empleará sea estética o reconstructiva.

Por ejemplo, un paciente con escasa cantidad de lágrimas de buena calidad pero con hendidura palpebral pequeña, tendrá una pérdida por evaporación reducida y se aborda diferente a un paciente con una gran hendidura palpebral que tendrá mayor pérdida por evaporación con cantidad y calidad de lágrimas similar. Por tanto, al elegir la técnica quirúrgica adecuada para el paciente se deberá valorar el objetivo estético perseguido y la necesidad de mantener una adecuada precorneal.

La exploración de la producción y evaporación de la película lagrimal, teniendo en cuenta su cantidad y calidad, forma parte de los conceptos preoperatorios del cirujano plástico para cada paciente. El ciclo de parpadeo es un mecanismo fisiológico significativo para el drenaje lagrimal.

 

Bombeo Activo Y Drenaje Lagrimal

El parpadeo repetitivo extiende la lágrima por la superficie del ojo y contribuye a su bombeo y final evacuación.

Cuando los ojos están abiertos, el musculo orbicular está relajado, los puntos y canalículos superior e inferior están abiertos.

Cuando los ojos se cierran gracias a la contracción del orbicular, se acorta la longitud de los canalículos y se cierran sus ampollas al mismo tiempo (las ampollas se forman en el sitio donde cada canalículo se dobla y forman un pequeño ángulo en su trayecto natural); se dilata el saco lagrimal creando una presión en el interior de su luz. Durante el cierre palpebral, la oclusión de las ampollas y el acortamiento del sistema canalicular dan lugar a la propulsión medial de las lágrimas y la presión generada en el saco lagrimal aspira las lágrimas hacia su interior. Cuando los párpados vuelven a abrirse y el orbicular se relaja, se colapsa el saco lagrimal y salen las lágrimas a propulsión hacia la nariz por debajo del cornete inferior.

De modo simultáneo, los canalículos se relajan, se alargan y sus ampollas vuelven a dilatarse.

Las medidas del saco, meato y conducto lagrimales es de 15mm aproximadamente cada uno.

 

Innervación Del Sistema Lagrimal

La glándula Lagrimal recibe tanto innervación parasimpática (responsable de la secreción lagrimal) como innervación simpática sobre los vasos sanguíneos (disminuyendo la cantidad de sangre)

La innervación parasimpática o vegetativa se origina en el núcleo lagrimal del nervio facial (VII Par Craneal). Las fibras preganglionales de este núcleo llegan al ganglio pterigopalatino a través de otros nervios: el petroso superficial mayor, intermediario y conducto pterigoideo. Una vez que sinaptan en el ganglio, se distribuyen por el nervio maxilar superior para inervar la glándula lagrimal.

La actividad del Simpático produce vasoconstricción, lo que reduce el flujo sanguíneo hacia las glándulas lagrimales. La innervación simpática se origina en neuronas preganglionares de segmentos toráxicos T1 y T2. Las fibras de estas neuronas abandonan la médula por los nervios raquídeos correspondientes, ascienden por la cadena simpática vertebral para sinaptar en el ganglio cervical posterior. Desde aquí, las fibras postglanglionales siguen plexos perivasculares de la arteria carótida interna; dichas fibras ayudan a formar los nervios:

Petroso profundo, nervio del conducto pterigoideo, nervio maximal superior, rama orbitaria, cigomático temporal y finalmente la rama lagrimal.

 

 

-Revista Imagen Óptica

-Atlas de Cirugía Estética Periocular y del Párpado Henry M. Spinelli7Editorial Elsevier & Saunders Edición en Español 2005

-Dictionary of Visual Science Cline, Hofstetter, Griffin. 4th. Edition Heinemann

-Libro Farmacología Ocular Josep eladi Baños Díez, Marian March Pujol Universidad Politécnica de Catalunya, 2002

 

CENTRO DE DESARROLLO ViSUAL CHESSAL Calle 7 No. 241 x 36 Colonia Pensiones Mérida, Yucatán, México Tel. (01 999) 925 50 85

1. title Play Download this Song

Evaluación Visual Mérida· Exámen Vista Niños · Terapia Visual Mérida · Baja Visión · Lentes de Contacto · Protesis Oculares